martes, 15 de enero de 2013

 Hola en este blog voy a intentar mostrar el completo montaje y pintado del Halcon Milenario.

 En concreto es la maqueta Milenium Falcon de Fine Models escala 1:72.

 Esta maqueta de Fine Molds es la mas detallista de las existentes en el marcado, muy superior a las de AMT y Revell, y por supuesto con una proporción más exacta, ya que las anteriores eran "demasiado gordas". La maqueta consta de algo más de 900 piezas y el detalle es realmente notable.

 Por otro lado el precio es mucho más elevado que las otras marcas, pero merece la pena, ya que el resultado final es muy superior. Para los que no les importe esperar unos días más, recomiendo comprarla directamente en china, a través de la página web http://www.hlj.com/ . El ahorro es significativo y la demora es unos 8-10 días (en España pueden ser unos 2 días). Mi experiencia en la compra ha sido realmente buena, buen empaquetado para el transporte y buena comunicación con la página... La empresa de transporte es EMS y puedes comprobar tu pedido a través de la web de correos.

 Os dejo unas fotos de la caja y las matrices. Mi idea es empezar a montar en breve, aunque tengo que estudiar muy bien las piezas antes ponerme a montar y pintar, ya que mi proyecto es que este Halcon se abra por la mitad e intentar hacer el interior manualmente. Para ello necesito informarme de materiales a utilizar y sobre todo de darle vueltas a las modificaciones que hay que hacerle a la maqueta por dentro y la construcción artesanal de nuevas piezas. Y por supuesto ahora que la tengo in-situ, mirar si es factible y si soy capaz de ello.




















domingo, 13 de enero de 2013

Primeros avances

 He comenzado los primeros pasos, aunque no en el mismo orden que el manual, y he comenzado a realizar algunas modificaciones, para dar un mayor detalle a la maqueta. Algunas partes como la parabólica, laterales y parte de la torreta están montadas, para su posterior pegado. 







 Algunas piezas son realmente pequeñas y dificiles de manejar, sobre todo a la hora de cortar y el posterior lijado, hablamos de 1- 2 mm.






 Para los bordes, a pesar de que el detalle del fabricante se bastante bueno, todavía se puede mejorar un poco.



Detalles

La parte superior es por ahora la más complicada, no por la dificultad de montaje, sino por la cantidad de piezas pequeñas que mostré anteriormente y su difícil manipulación. Hablamos de no menos de 100 piezas repartidas en los tres módulos superiores, y casi todas ellas inferiores al cm.









sábado, 12 de enero de 2013

Trasera

5 Horas después y 204 piezas la parte trasera de la maqueta va tomando forma. Esta parte de la construcción es más laboriosa (posiblemente del conjunto) por la cantidad de piezas minúsculas.  Además he "doblado", "cortado" y limado la parte final, para no dar la sensación de nave perfecta. EL Halcón Milenario era una nave destartalada, vieja, sucia......





viernes, 11 de enero de 2013

Interior

 Mi intención siempre ha sido intentar hacer el interior del Halcón Milenario. He buscado información del interior en distintos libros de Star Wars y al final me decidí por el libro Millenium Falcon Modified YT-1300 corellian Freighter de Haynes. Comentar que hay algunas pequeñas diferencias entre editoriales, pero el que más me convenció fue este, por su gran cantidad de detalle.




 Después de mucho pensar en materiales, formas y sobre todo de ver las multitud de modificaciones y destrozos futuros (que dolor) en el interior de la maqueta me decidí a intentarlo.

 El Suelo tenía que ser de un material rígido y no maleable con el tiempo, por lo que madera, cartón-duro, y plástico-blando quedaron descartados.

 En casa disponía de un trozo de metacrilato de unos 2.5 mm  de espesor, por lo que me elegí este material.

 Primero hice una plantilla de papel, pase esa plantilla al metacrilato, y empezaron a surgir los problemas de corte. Las parte rectas son fáciles de cortar , le pasas varias veces un cúter por ambas partes y al doblarlo con cuidado sigue la línea marcada. El problema son las partes redondeadas, aquí esta técnica no sirve, y al no disponer de una Dremel, las curvas tuvieron que convertirse en polígonos para un lijado posterior. 

 Después de un tiempo e innumerables maldiciones y tener que  partir cogidas de la nave para que el suelo entrara,el resultado creo que fue bueno, tenemos la base sobre la que construir el interior. A simple vista no tiene buen aspecto, ya que hay dibujos en el metacrilato original y he pintado los corredores y estancias para hacerme una idea de donde partir. 





jueves, 10 de enero de 2013

Interior paso 2

 Bueno seguimos con el siguiente paso y el más doloroso de todos que es el de "destruir" la maqueta por dentro. Aquí he tenido que cortar/romper las cogidas principales de ambas partes de la maqueta, las sujeciones de las piezas atornilladas.

 También he tenido que cortar los dos principales pilares que sujetan las dos partes principales así como la circunferencia central donde van alojadas y sujetas las dos cabinas.

 Estas partes son básicas para la sujeción y mantenimiento de la estructura. Serán sustituidas por partes internas y las sujeciones atornilladas por imanes de neodimio.






 Para que parte del túnel de la cabina se quede en la parte de abajo de la nave, una vez abierta también había que cortar, con mucho cuidado, parte del túnel, ya que es una pieza visible.





 

miércoles, 9 de enero de 2013

Interior paso 3

 Para la construcción del interior la parte más difícil ha sido por decantarme por los materiales. Para las partes rectas la opción más lógica son las planchas de plástico que podemos encontrar en cualquier tienda especializada en maquetas. Las que yo he comprado, es un pack de tres grosores diferentes 1mm,  1/2mm y 1/4mm. Se cortan muy bien y su pegado con pegamento fundente es muy fácil.

Ahora el problema venia con los pasillo circulares interiores. He tratado con varios materiales, pasta fimo,  aluminio e incluso tubo, pero el resultado no me paracía bueno o no he sabido utilizar esos materiales. Por lo que opte por las planchas anteriormente citadas, y moldearlas a base de calor y enfriado rápido.

La forma circular ha quedado bastante aceptable, pero el problema al igual que con los materiales anteriores no era darle forma cilíndrica, sino que además ese tubo tiene que tener un ángulo de 360º y que no se deforme su circunferencia interna. Es difícil explicarlo pero en la práctica me ha costado tiempo y más tiempo de pruebas.

Al no tener el resultado final que quería he optado por cortar pequeños segmentos y alineándolos para una mano posterior de masilla y lijado. El resultado creo que será bueno una vez terminado.